top of page
  • Wix Facebook page
  • YouTube Classic
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

A todos aquellos que deseen reproducir las notas de La Tecl@ Eñe: No nos oponemos, creemos en la comunicación horizontal; sólo pedimos que citen la fuente. Gracias y saludos. 

Conrado Yasenza - Editor/Director La Tecl@ Eñe

Seguridad: Mensajes post-PASO

 

¿La hora de los bifes?

Luego de las PASO, el adversario político le ha impuesto la agenda al Kirchnerismo, por lo menos en lo relacionado al tratamiento del tema seguridad. Los hechos que se detallan, así lo demuestran.

 

 

 

 

 

Por Conrado Yasenza

(Para La Tecl@ Eñe)

Admitamos de una vez que luego de las PASO, el adversario político le ha impuesto la agenda al Kirchnerismo, por lo menos en lo relacionado al tratamiento del tema seguridad. Los hechos así lo demuestran:

 

1) Declaraciones de Martín Insaurralde sobre la baja a 14 años en la edad de imputabilidad o punibilidad de los menores. Luego, y ante tamaña torpeza, se maquilló el traspié del candidato con una confusa explicación del envío al Congreso de una nueva legislación sobre minoridad. El daño ya estaba hecho: Criminalizar, nuevamente, a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

 

2) La designación del Sheriff Granados como Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. ¿Será este el resultado de ese cónclave convocado por Scioli, a una semana de las PASO para evitar la dispersión de la tropa de los intendentes del conurbano, aún leales? 

Ya conocíamos las declaraciones del antiguo matarife sobre la guerra contra la delincuencia, que es “a matar o morir”, cuando fue víctima de un supuesto robo - su hermana deslizó que se podría tratar de un ajuste de cuentas por negociados inconfesables - ; también de su jactancia portadora de una 38 especial con la que repelió el ataque de los “malvivientes”, y de la creación de las cuadrículas de patrullaje conducidas por ex miembros de las Fuerzas Armadas y con agentes exonerados o retirados. También recordamos la creación de los escuadrones de la muerte en Ezeiza, pedidos por los "comerciantes" de la zona, que entre otros casos aberrantes y que reproducen los años del terror total en la Argentina, produjo el degüello en una tosquera del adolescente Diego Peralta.


Pero en su asunción amplió y ratificó: "vamos a los bifes contra la delincuencia" y prometió 100.000 nuevos policías junto a los gendarmes que, manifestó, llegaron para quedarse, contradiciendo la propuesta oficial de su permanencia hasta fin de año.

Lo siguió el intendente de Tres de Febrero, el ex boxeador y dirigente de la OUM, Hugo Curto, que durante 18 horas, con chaleco antibalas y custodiado por dos "agentes" que de sólo ver las fotos publicadas por él mismo, realmente dan miedo, salió a cazar "chorros" (léase "pibes chorros"). Curto también expresó que en todo hogar argentino hay un arma para defenderse de los delincuentes. Otra enunciación que entra en contradicción, choca directamente, con los planes oficiales como el de Desarme.
 

3) Estos datos de la coyuntura ejemplifican el modo espasmódico con el que ha respondido parte del Kirchnerismo ante el resultado en las PASO, contestación histérica que se sustenta en la supuesta pérdida de votos como producto de la desatención del problema de seguridad. Dato cuestionable. Campo siempre fértil para el eterno retorno de la mano dura, el afianzamiento de la autogobernabilidad de las policías y la estigmatización sobre quienes el Estado tiene una total responsabilidad en su cuidado e inclusión, los menores, no en la realización del sueño fascista de transformarlos en el estereotipo del mal absoluto. 


Insistir con aclaraciones y defensas burdas que banalizan la muerte y la violación al derecho a la vida parece ser, hasta ahora, el único reflejo de reacción. Si hay que debatir un nuevo régimen penal juvenil que suplante el decreto que instauró el Régimen Penal de la Minoridad impuesto por la dictadura genocida, debe hacerse con absoluto profesionalismo, con discusión, profundidad, seriedad y no en tiempos de campaña electoral. Este hecho, estas declaraciones, las designaciones mencionadas constituyen una señal de alarma en la reacción que el Kirchnerismo ha tenido ante una derrota electoral, que ni siquiera se ha consolidado como una interna abierta. Estas manifestaciones no se condicen con lo mejor del Kirchnerismo, con sus postulados de inclusión y protección de los más vulnerables; de vigencia y valorización como doctrina política de los derechos humanos en su aplicación total.

 

 

*Periodista, Editor/Director de La Tecl@ Eñe

 

bottom of page