top of page
  • Wix Facebook page
  • YouTube Classic
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

A todos aquellos que deseen reproducir las notas de La Tecl@ Eñe: No nos oponemos, creemos en la comunicación horizontal; sólo pedimos que citen la fuente. Gracias y saludos. 

Conrado Yasenza - Editor/Director La Tecl@ Eñe

Ya cerrando la campaña nos confirman que Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, que también está en campaña, va a venir a La Plata. Entonces se me ocurre que podemos invitarlo a la Facultad de Periodismo. En los tres últimos años han venido al Edificio Néstor Kirchner de la Facultad, el presidente Hugo Chávez Frías, el presidente Rafael Correa, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que vino en la larga noche de la inundación, a meterse literalmente en el desastre.  Mientras escribo esta nota pienso que es un tiempo de presidentes que están y que han encontrado que las principales oposiciones aparecen travestidas de medios de comunicación.

 

Por Florencia Saintout*

(Para La Tecl@ Eñe)

Evo y los medios

Ya cerrando la campaña nos confirman que Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, que también está en campaña, va a venir a La Plata (donde hay una inmensa cantidad de bolivianos que trabajan la mayoría de ellos en el cordón frutihortícola de la ciudad). Entonces se me ocurre que podemos invitarlo a la Facultad de Periodismo. En los tres últimos años han venido al Edificio Néstor Kirchner de la Facultad, el presidente Hugo Chávez Frías, que me abrazaba y me decía “qué valiente mujer” (y yo pensaba: si supiera de mis terrores); el presidente Rafael Correa, y la presidenta que vino en la larga noche de la inundación, a meterse literalmente en el desastre; a darnos órdenes a todos los militantes de cómo trabajar. Vino a arremangarse en el barro y la mierda de lo que había dejado el agua.

 

Quiero decir, es un tiempo de presidentes que están.

 

Y es un tiempo también donde presidentes indios, mestizos, trabajadores, mujeres, que gobiernan para sus pueblos, se han encontrado que las principales oposiciones aparecen travestidas de medios de comunicación. Que en nombre de la libertad de expresión defienden los siniestros intereses del capital y dicen cosas como yegua, engendro de llamas, la batalla final será en  miraflores, hay que matar un presidente. Eso dicen los periodistas y no van presos. 

 

***

 

Tres días que los compañeros arman el escenario, las gradas. Y después un ejército de compañeros que se encarga de todo: las invitaciones, el locutor, la pauta del locutor, el recorrido, las vallas, la seguridad, los regalos (¿un mate? ¿los libros de Rodolfo Kusch? ¿Walsh? Una camiseta de fútbol???)  No hay plata para tercerizar ni sabríamos cómo. Todos entusiasmados por la visita de Evo. Llaman a los bolivianos: hay miles en La Plata, adoran a Evo.

Evo viene a la facultad a inaugurar la cátedra Comunicación para la emancipación desde el Sur. A mí me duele la panza de pensar en hablar delante de él. Pienso cosas: que ya lo hice con otros presidentes; que siempre me duele la panza; y que finalmente a nadie le importa lo que yo diga porque Evo es el tiene que  hablar.

 

El acto se hace en la mañana más luminosa que recuerde en años. Están los profesores, los estudiantes, pero están todas las agrupaciones de La Plata... con tantas banderas. El edificio está embanderado  también con una figura hermosa de Néstor. Hay muchos bolivianos que son hermanos, sobre todo desde que en este país se hizo la Ley de Migraciones más hermanadora que ninguna. Mientras al norte del río bravo y al norte de todo cierran las fronteras acá hablamos de ciudadanos del sur. De la patria grande. 

Evo está flaquito. Llega por la puerta de atrás con ministros nacionales, con el Jefe de Gabinete de la Nación. No ha podido encontrarse con la presidenta porque está enferma. Lo veo en la puerta y me dan ganas de abrazarlo. Me acuerdo cuando en el 2006 escuché su discurso por la tele, que decía que no alcanzaba con resistir, que podía equivocarse pero que jamás iba a traicionar a su pueblo. Ese día de verano se me llenaron los ojos de lágrimas, y a la vez pensé que no nos cague, que no se de vuelta. Lo desee casi sin nada de esperanza.

Y no lo hizo.

 

Subimos al escenario (el gobernador se fue; yo lo saludé tocándole su brazo de plástico. Cuando hago esas cosas pienso que voy a ser peor cuando sea muy vieja).

 

Mientras cantábamos el Himno levanté la mano haciendo la V. Ahí estaban los compañeros, como una fiebre. Las madres. Los Hijos. La historia. Y también estaban mi mamá, mi papá, que fueron jóvenes de la JP, con un gorrito hecho de papel de diario. Mi hijo Tomás, de la Cámpora,  haciendo los cordones de seguridad con otros pibes y pibas de menos de veinte años. 

 

Antes del discurso de Evo, un grupo de niños bolivianos bailó para el presidente. Una de las nenas tenía las piernas todas llenas de picaduras de mosquito rascadas, cuando quedan más negras en la piel. Piernas de chicos.  Estaba tan concentrada y le salió tan bien. 

Evo Dijo: Aunque no soy experto en temas de comunicación quiero hablar de cómo los pueblos a veces somos víctimas de los distintos medios de comunicación. Estaba recordando mis tiempos de dirigente sindical, cuando la mayoría de los medios de comunicaciones en Bolivia eran de empresarios. En esos tiempos, empresarios con políticos neoliberales hicieron un pacto de sangre para implementar políticas de desinformación al pueblo boliviano; formas de comunicación para adormecer al pueblo.  Decían: Bolivia se nos muere. El impacto de los medios de comunicación con partidos de la derecha hicieron una agenda en la que para que Bolivia no se muera había que despedir masivamente a los mineros, 30 mil millones sin trabajo. Había que entregar nuestros recursos naturales a los trasnacionales y todos asustaditos aceptaron la entrega.

Siguió Evo: Esa forma de comunicar  adormece al pueblo, hace políticas de sometimiento, de dominación con desinformación.  Y algunos también compañeras y compañeros nos decían que hay que ser el mejor aliado de Estados Unidos. Ahora que nos hemos liberado del gobierno de Estados Unidos, hasta expulsando al embajador de Estados Unidos políticamente, democráticamente, estamos más sólidos que antes. Ahora que nos hemos liberado del FMI económicamente estamos mejor que antes.

 

Evo volvió con la idea de que los medios mienten. Contó  una anécdota que me hizo reír a carcajadas. Dijo que una vez ya siendo presidente había ido a una misa (con banda presidencial y todo porque era un aniversario) y  como su madre le había  enseñado a rezar con los ojos cerrados cuando el obispo mandó “oremos” cerró los ojos y  empezó a orar. Más tarde fue al hotel para cambiarse y vio un canal de televisión que decía: “el presidente se durmió en la misa”.

 

Contó también que cuando llegaron  a la presidencia los medios de comunicación fueron los más fuertes opositores. Que ante los procesos de nacionalización de los recursos que encaró su gobierno se opusieron siempre, sin argumentos. Lamentablemente -concluyó Evo-  algunos empresarios, algunas transnacionales solo piden seguridad jurídica, seguridad para la plata pero nunca hablan de seguridad para la vida humana. Esa es nuestra diferencia con algunos medios trasnacionales y algunos medios de comunicación.

 

Finalmente subrayó que para cambiar nuestra patria, para profundizar esas transformaciones necesitamos cambiar los medios de comunicación, descolonizarlos Y cuando yo digo la verdad sobre los medios de comunicación ¿qué me dice la derecha?, ¿qué me dicen los dueños de los medios de comunicación? Que no hay libertad de expresión. Pero sobra libertad de expresión, podemos revisar las radios, los canales. Hasta dicen de frente “maten a Evo Morales”, “hay que matar a Evo Morales”, “Evo es una macaco”, “Evo es parido por una llama”, “Evo es parido por la mula”. Sobra libertad de expresión. ¿Saben dónde no hay libertad de expresión? El periodista responsable, honesto con la verdad frente al dueños del medio de comunicación. Ahí no hay libertad de expresión. Yo les digo a los periodistas que pidan libertad de expresión a los dueños, a ese dueño del canal, que es el dueño de la radio, que es el dueño del periódico. Ahí pidan libertad de expresión. De parte del gobierno, del Estado sobra, hasta para que nos amenacen, hay libertad de expresión..Si quieren defender políticas que defiendan con razones, con propuestas y no bajo chantaje. En 7 años de gestión como presidente hemos logrado resultados. Que sigan hablando… esos medios de comunicación que están al servicio de los neoliberales llamados vendepatria en Bolivia . Finalizó: Entonces compañeras y compañeros, lo más importante para mi es decir la verdad en bien de la sociedad y principalmente por el bien de la liberación de los pueblos.

 

 

 

*Docente e Investigadora. Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata

 

bottom of page